miércoles, 7 de agosto de 2013

Ejemplo Patrón Adapter

Después de una semana muy pesada, regreso con la ultima de esta serie de entradas sobre patrones de Diseño (Mas adelante posiblemente se generen nuevos artículos sobre este tema) Hoy vamos a finalizar trabajando un ejemplo sobre el patrón Adapter...

Este articulo no posee mayor grado de complejidad ya que el enfoque del patrón es muy simple así como el ejemplo que vamos a realizar.

¿Que es?

Tal como se menciona en la entrada sobre patrones de Diseño, este patrón permite la cooperación entre clases para extender sus funcionalidades a clases de diferentes tipos, que no pueden usarlas por mecanismos comunes como la herencia....

 
Muchas veces tenemos que integrar clases o librerías necesarias para nuestra aplicación, pero en ocasiones no podemos utilizar directamente sus funcionalidades usando la Herencia (por ejemplo) ya que por X o Y motivo no hay compatibilidad entre nuestras clases y las que provee la librería...... gracias a problemáticas como esta nace el patrón Adapter que en pocas palabras permite establecer un puente entre la clase incompatible con el resto de las clases que quieren usar su funcionalidad, adaptando dichas funcionalidades con el sistema...... veamos.

El Problema.

Supongamos que tenemos un sistema que trabaja con diferentes tipos de motores (Común, Económico) que comparten características comunes así como su funcionamiento, se desea vincular al sistema una clase de tipo motor Eléctrico con un funcionamiento diferente al de los demás, se debe adaptar la nueva clase sin que esto afecte la lógica inicial de la aplicación...

La Solución.

Ya que nos plantean vincular un nuevo motor totalmente diferente al resto de motores definido en el sistema, entonces deducimos que si bien es un motor no puede tener un tratamiento igual al de los demás, ya que el modo de encenderlo, ponerlo en funcionamiento y hasta apagarlo podría ser muy distinto y podría afectar la lógica establecida, como no podemos modificar bruscamente nuestro código entonces utilizaremos el patrón Adapter para dar solución a nuestra problemática....

La Aplicación.


Como vemos nuestro sistema gira en torno a los motores, utilizamos la herencia para compartir funcionalidades comunes para los diferentes tipos de motores con los que trabajaremos, sin embargo evidenciamos que no todos ellos se comportan de la misma manera como es el caso del Motor Eléctrico, por tal razón no podemos ponerlo a heredar directamente de la clase Motor, ya que los métodos que esta nos provee no serian útiles para esta clase....

En este punto es donde hacemos uso de una clase Adapter que serviría de puente entre la clase Padre y La Clase que debe ser adaptada, así este adaptador seria el encargado de establecer comunicación con el motor Eléctrico y ejecutar las solicitudes que el cliente realice...

Clase Motor.

Esta clase es desde la cual heredaran los diferentes tipos de motores, provee los métodos comunes (encender, acelerar, apagar) para el funcionamiento de los mismos.
public abstract class Motor {
   abstract public void encender();
   abstract public void acelerar();
   abstract public void apagar();
}

Motores Común y Económico.

Esta clase representa la estructura de los motores normales con los que el sistema funciona, básicamente heredan de la clase Motor y realizan el funcionamiento básico que esta provee.
public class MotorComun extends Motor {

    public MotorComun(){
        super();
        System.out.println("Creando el motor comun");
    }

    @Override
    public void encender() {
        System.out.println("encendiendo motor comun");
    }

    @Override
    public void acelerar() {
        System.out.println("acelerando el motor comun");
    }

    @Override
    public void apagar() {
        System.out.println("Apagando motor comun");
    }
}

Clase MotorElectricoAdapter.

Aquí se establece el puente por medio del cual la clase incompatible puede ser utilizada, hereda de la clase Motor y por medio de la implementación dada , realiza la comunicación con la clase a adaptar usando para esto una instancia de la misma...
public class MotorElectricoAdapter extends Motor{
    private MotorElectrico motorElectrico;

    public MotorElectricoAdapter(){
        super();
        this.motorElectrico = new MotorElectrico();
        System.out.println("Creando motor Electrico adapter");
    }
    @Override
    public void encender() {
        System.out.println("Encendiendo motorElectricoAdapter");
        this.motorElectrico.conectar();
        this.motorElectrico.activar();
    }

    @Override
    public void acelerar() {
        System.out.println("Acelerando motor electrico...");
        this.motorElectrico.moverMasRapido();
    }

    @Override
    public void apagar() {
        System.out.println("Apagando motor electrico");
        this.motorElectrico.detener();
        this.motorElectrico.desconectar();
    }
}


Clase MotorElectrico.

Esta es la clase adaptable, como vemos a pesar de ser un motor posee características muy diferentes a los demás tipos de motores del sistema, por lo tanto no puede heredar directamente de la clase Motor, en vez de esto, es accedida por la clase Adapter...
public class MotorElectrico {

    private boolean conectado = false;

    public MotorElectrico() {
        System.out.println("Creando motor electrico");
        this.conectado = false;
    }

    public void conectar() {
        System.out.println("Conectando motor electrico");
        this.conectado = true;
    }

    public void activar() {
        if (!this.conectado) {
            System.out.println("No se puede activar porque no " +
              "esta conectado el motor electrico");
        } else {
            System.out.println("Esta conectado, activando motor" +
              " electrico....");
        }
    }

    public void moverMasRapido() {
        if (!this.conectado) {
            System.out.println("No se puede mover rapido el motor " +
              "electrico porque no esta conectado...");
        } else {
            System.out.println("Moviendo mas rapido...aumentando voltaje");
        }
    }

    public void detener() {
        if (!this.conectado) {
            System.out.println("No se puede detener motor electrico" +
              " porque no esta conectado");
        } else {
            System.out.println("Deteniendo motor electrico");
        }
    }

    public void desconectar() {
        System.out.println("Desconectando motor electrico...");
        this.conectado = false;
    }
}


Clase Aplicación.

Finalmente esta clase representa el Cliente del sistema que usa los diferentes tipos de motores,  como vemos desde aquí se hacen los llamados sin importar cual es la lógica detrás de estos, por medio del patrón Adapter llamamos a los mismos métodos encender(), acelerar() o apagar(), siendo transparente el proceso interno que se realiza...... podemos evidenciar también como se utiliza el polimorfismo para hacer este tipo de llamados.....
private void usarMotorComun() {
    Motor motor = new MotorEconomico();
    motor = new MotorComun();
    motor.encender();
    motor.acelerar();
    motor.apagar();
}

private void usarMotorElectrico() {
    Motor motor = new MotorElectricoAdapter() ;
    motor.encender();
    motor.acelerar();
    motor.apagar();  
}

private void usarMotorEconomico() {
    Motor motor = new MotorEconomico();
    motor.encender();
    motor.acelerar();
    motor.apagar();  
}


Y Listo!!! hasta aquí realizamos el ejemplo, mas abajo veremos el link de descarga....

Conclusiones.

Como vimos, se pudo utilizar una nueva clase sin afectar la lógica del sistema, utilizamos una clase que sirvió como puente o adaptador para la clase nueva, sin que eso afectara el código de nuestras clases existentes.

El ejemplo fue muy básico y tal vez común, sin embargo muchas veces tendremos que utilizar librerías o clases que no pueden ser modificadas y se debe hacer de la forma menos traumática para nuestra aplicación, por lo tanto este patrón puede ser de mucha ayuda discriminando el uso de esas nuevas clases por medio de un adaptador....

Con este patrón terminamos la secuencia de entradas sobre este tema, mas adelante trabajaremos otra serie de artículos que pueden ser de interés...


Descarga.

El ejemplo es muy sencillo, no hay interfaces gráficas ni nada, tan solo datos en consola :-/ sin embargo para entenderlo mejor les dejo el link de descarga y así  lo prueben ;)...está en Eclipse pero si usas NetBeans te interesará esta entrada con un vídeo paso a paso de como abrirlo en el......... [recuerden que es gratis.....nada cuesta opinar, compartir o agradecer :)]
 


También te podría Interesar. 


¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo.....y si te gustó, te invito a compartir y Suscribirte ingresando al botón "Participar en este sitio" para darte cuenta de mas entradas como esta ;)

27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Juan Muchas Gracias por comentar, me alegra que te gustara ;)

      Eliminar
  2. MUY BUENO, ME AYUDO A ENTENDERLO. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto, me alegra que te pudiera ayudar ;)

      Eliminar
  3. muy bueno el ejemplo la verdad, me vino bárbaro para la facu, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Excelente, muy bien explicado

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicación y ejemplo. Te felicito, y ojalá pudieras continuar agregando más ejemplos de otros patrones como el strategy o el composite. Insisto, muy bueno y se agradece tu trabajo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias y si, la idea es continuar con este tema mas adelante.... un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  6. Muy bueno!! Muy bien explicado! felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey muchas gracias, igualmente y muchos exitos!!!

      Eliminar
  7. Muy buen aporte! me ha servido muchisimo. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Quiero agradecerte que te tomes el tiempo para explicar esto de patrones, me inicio en el mundo Java pero como analista y debo entender el comportamiento del negocio y este ejemplo me ayudo mucho a entender este patron. Si tienes ejemplos sencillos como este para el resto de patrones, te agadecería mucho.

    ResponderEliminar
  9. Cristian primeramente agradecerte por el conocimiento impartido.
    Tengo una consulta no me quedo muy claro en patron en que casos usarlo.
    Bueno te explico, bueno cuando heredas tienes 3 esenarios
    1) Usas el metodo de la clase padre
    2) Usas el metodo tan como estan el clase padre y aumentas la funcionalidad requeridad
    3) Redefines totalmente el metodo heredado.

    En si,cuando yo debo aplicar el punto 3 que te menciono y el patron Adapter por que aurita desde el enfoque que le estoy dando, no veo el uso realmente del patron

    ResponderEliminar
  10. Muy buen tema, me servirá de mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Wooooow muy excelente tu explicacion agradesco mucho me ayudo a entender este patron facilmente muchas graxias!!!!

    ResponderEliminar
  12. gracias a tu ejemplo entendi este patron, vere con los demas patrones probablemente termine de entender con tus ejemplos :D

    ResponderEliminar

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!